miércoles, 8 de junio de 2016

VIAS 4G (Colombia)






Las Vías 4G, también llamadas Carreteras 4G, y formalmente Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia,1 2 es un programa de infraestructura vial en Colombia que plantea la construcción y operación en concesión de más de 8,000 km de carreteras, incluyendo 1,370 km de doble calzadas, y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y, en especial, de carga, desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.3 A octubre de 2015, se han estructurado tres 'olas' de contratos de las Vías 4G.
Es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura en Colombia, con una inversión estimada de $47 billones de pesos (cerca de $18000 millones de dólares).3 Se proyecta que las obras se ejecutarán en máximo 6 años a partir de la fecha de su adjudicación
Beneficios El principal beneficio de las Carreteras 4G es sacar a Colombia del atraso en infraestructura vial que ha sufrido durante décadas, y que ha impactado directamente la competitividad, el transporte de personas y bienes, e incluso, el acceso a regiones alejadas y la presencia del Estado en dichas regiones.[cita requerida] Esta falencias en la infraestructura nacional han sido advertidas por numerosos expertos, nacionales e internacionales, como una de las debilidades más significativas del país, limitando directamente el crecimiento de la economía y la competitividad colombianas.
Críticas No obstante, ha habido críticas a algunos aspectos del proyecto Carreteras 4G, incluyendo deficiencias en la estructuración, plazo y condiciones de financiación, que pueden haber llevado a la "poca oferta" y "ausencia de grandes firmas de la ingeniería internacional" en las primeras licitaciones.5 Algunas de estas falencias habrían sido corregidas, pero los ajustes y aparentes cambios de reglas realizados pueden abrir la puerta a problemas jurídicos para el Estado colombiano.
Financiacióm A diferencia de otros proyectos de concesión en Colombia, los concesionarios no recibirá ningún tipo de remuneración hasta tanto no haya culminado la fase de construcción. Por esta razón, sólo aquellas empresas con la capacidad suficiente para financiar el proyecto de infraestructura completo (a través de aportes de capital y deuda por el valor total de la inversión) serán capaces de ejecutar exitosamente y, por consiguiente, calificar para ser seleccionadas para su ejecución.

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