miércoles, 8 de junio de 2016

VIAS 4 G COLOMBIA

Las vías en construcción
Una de las primeras en las que se empezó a abrir el camino con el buldócer fue la llamada Conexión Pacífico 3, una autopista que pasará por los departamentos de Antioquia y Caldas y toca terrenos en Risaralda. Su trazado tiene 146 kilómetros y cubre La Pintada (Antioquia), La Felisa, Irra, Tres Puertas, La Manuela (Caldas), Asia, hasta La Virginia (Risaralda).
En la construcción de esta megavía se levantarán 26 puentes, cinco túneles cortos y uno largo de 3,4 kilómetros (en la variante de Tesalia), le recortarán curvas y pendientes y le harán carriles de adelantamiento. Incluirán también tramos de mejoramiento.
El propósito es que con esta autopista Pacífico 3 y las otras obras (Conexión Pacífico 2 y Pacífico 1) un camión pueda hacer el viaje con carga desde Medellín hasta el puerto de Buenaventura en unas siete horas. Estas obras se ejecutarán en cinco años.
El segundo corredor que se comenzó a construir también el pasado noviembre es el de Girardot-Honda-Puerto Salgar, de 190 kilómetros, y lo ejecuta el consorcio integrado por la Concesión Alto Magdalena, de Mario Huertas, y la Constructora Meco, de Costa Rica.
El plan contempla hacer una vía paralela al margen derecho del río Magdalena, que unirá los departamentos del centro y sur del país, empezando en el municipio de Flandes y terminando en Puerto Salgar (Cundinamarca). Esta conectará con la concesión de la Ruta del Sol sector 2 (entre Puerto Salgar y San Roque, en el Cesar).
El proyecto prevé levantar dos grandes puentes sobre el Magdalena, uno entre Girardot y Flandes y otro, entre La Dorada y Puerto Salgar.
La nueva vía contribuirá a mejorar el comercio y el transporte entre Cundinamarca, Caldas y Tolima y, al conectarse con las rutas del Sol, podrá servir para transitar más cómodamente hacia los puertos de Cartagena y Barranquilla. Se ha calculado que estas obras duren cuatro años.
El tercer corredor en construcción es el de Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad, que desarrolla la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S. A. S. (de Mario Huertas y Meco). También arrancó en noviembre pasado. Su longitud es de 146,7 kilómetros y la obra se dividió en dos tramos. Uno de ellos, de 110 kilómetros (entre Cartagena y Barranquilla) y el otro, de 36,7 km (es la Circunvalar, entre Malambo y el barrio Las Flores, en la capital del Atlántico).
En este proyecto se levantará uno de los puentes más largos del país: el viaducto Gran Manglar, de 5,39 km de longitud, que se elevará sobre la ciénaga de La Virgen. La obra requerirá ingeniería de punta y representará un gran desafío constructivo. Se montará con pilotes pretensados.
Su trazado debe quedar listo en el 2018. El puente será un nuevo atractivo turístico para la región. Se espera que la nueva vía de Cartagena a Barranquilla se convierta en una de las mejores plataformas logísticas del Atlántico.
La cuarta autopista en ejecución es la Conexión Pacífico 2, de 98 kilómetros, entre Bolombolo, La Pintada y La Primavera.
La ANI le adjudicó este proyecto a la Concesión La Pintada S. A. S., formada por Odinsa, Mincivil, El Cóndor, Termotécnica Coindustrial, Icein S. A. S. y Mota Engil Engenharia de Portugal. Las obras las empezaron igualmente en noviembre pasado y serán la continuación del proyecto Pacífico 1, entre La Estrella y Bolombolo (Antioquia).
Con esta autopista que conectará a Antioquia con el Eje Cafetero se mejorará, de paso, el trazado existente entre Bolombolo y La Pintada, con una doble calzada, un túnel Mulatos de 2,5 kilómetros y un puente de 120 metros sobre el río Cauca.
El quinto corredor en construcción desde el pasado 10 de noviembre es el de Ocaña-Gamarra-Puerto Capulco, que es una adición a la Ruta del Sol, sector 2 y tiene 82 km.
La firma brasileña Odebrecht y las colombianas Episol (Corficolombiana) y CSS Constructores ganaron este contrato que requerirá obras de ingeniería de alta complejidad, dado que 22 kilómetros atraviesan una topografía montañosa, donde harán nueve puentes, de un total de 13 que tendrá este trazado.
Otro reto será la construcción de un puente de 300 metros de longitud sobre la ciénaga de Cascajal (Gamarra), dijo el director de contrato del consorcio constructor Ruta del Sol (Consol), Marcio Marangoni.
Informó que 200 personas trabajan en los diferentes frentes de la obra y que intervendrán 25 puntos críticos, donde rectificarán curvas y harán 4 km de carril para adelantamiento. Ya hicieron también los accesos a Gamarra y Agua Chica.
En cuanto a los proyectos en preconstrucción, hay cinco de la primera ola. Entre estos se hallan el Corredor Perimetral de Oriente, de 163 kilómetros, que pasará por Cundinamarca, los Llanos Orientales, Boyacá y el centro del país; Mulaló Loboguerrero, de 31, kilómetros; la Conexión Norte (Remedios-Zaragoza-Caucasia), que se extenderá por 145 kilómetros; la Conexión Pacífico 1 (de Ancón Sur-Camilo C y Bolombolo, en Antioquia), con una longitud de 49,7 km, y Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrío y la Conexión Ruta del Sol), que cubre una extensión de 144 kilómetros.

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